· El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha aflorado 57.457 empleos sumergidos entre enero y septiembre, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2011, según ha anunciado este miércoles la ministra de Empleo. En los nueve primeros meses del año,la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular, de las cuales 15.097 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo que han permitido detectar 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que durante el año precedente.

· Barcelona: los bares y restaurantes que tienen licencia para colocar mesas en el exterior tendrán que abrir sus lavabos al uso público. Esta directriz forma parte del proyecto de ordenanza que regulará este tipo de ocupación del espacio público y que ayer fue aprobado inicialmente por la comisión de gobierno. El Ayuntamiento espera lograr un pacto político y que el texto entre en vigor en verano. El aforo de los bares y restaurantes se calculará teniendo en cuenta las personas en la terraza y en el interior, por lo cual en algunos locales habrá que hacer obras para ampliar los baños y así cumplir la proporción establecida por la ley. Para ello habrá una moratoria hasta el año 2016. El Gremio de Restauración de Barcelona no quiso evaluar la propuesta y aseguró que aún “no hay nada definitivo”.

· La AN ha declarado nulo el incremento salarial del 1,3% fijado en el sector de grandes almacenes para 2012 y ha establecido el derecho de los trabajadores a una subida del 1,53% sobre las tablas salariales de 2011, con efectos desde el 1 de enero de este año, conforme a lo pactado en el convenio colectivo, en una sentencia con fecha 24 de septiembre, que ha estimado parcialmente una demanda presentada por la federación de comercio de CC.OO., secundada por UGT.

· Los inmigrantes en situación irregular podrán suscribir convenios para recibir asistencia sanitaria, que no cubren los medicamentos y que costarán entre 710,40 euros y 1.864,80 euros anuales en función de si son mayores o menores de 65 años. Así lo aseguró ayer el responsable de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, tras finalizar el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron los requisitos básicos de esas pólizas. También pueden suscribirlos los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros (rentistas) y los europeos que voluntariamente quieran.

 · El Gobierno portugués ha anunciado un «enorme» aumento de los impuestos a las rentas del trabajo y del capital mediante la reducción de los actuales ocho tramos impositivos a tan sólo cinco, con el fin de cumplir el objetivo de déficit del país luso en 2013, fijado en el 4,5% del PIB. La nueva estructura del impuesto sobre la renta, presentada en rueda de prensa por el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, establece para 2013 un tipo medio del gravamen del 13,2%, frente al 9,8% actual, lo que implica un alza de más del 3,4%.

· Quince patronales de todo tipo de sectores elaboran un documento conjunto contra la próxima reforma energética, que implicará fuertes subidas de la electricidad y del gas. La factura eléctrica industrial se encarecerá entre un 8 % y un 13 % con el proyecto de reforma energética. Muchas de estas empresas sectoriales comparten asociación en Acogen, la patronal que engloba a los cogeneradores, que saldrán especialmente perjudicados con la nueva reforma. Fuentes de Acogen señalan que la asociación representa a unas mil fábricas, que, con el alza de costes energéticos, se quedarían “en una situación límite en cuanto a rentabilidad empresarial”, poniendo “en peligro la viabilidad de las empresas”.

· Las ETT facturarán en España cerca de 2.200 millones de euros en 2012, un 3,5% menos que el año anterior. n un contexto de moderado descenso del número de contratos de puesta a disposición e intensa competencia en precio, se prevé una caída de la facturación sectorial del 3,5% en 2012, hasta situarse en unos 2.220 millones de euros. El número de empresas autorizadas para prestar servicios de trabajo temporal ha seguido desde el año 2009 una evolución descendente. A principios de 2012 existían 302 empresas autorizadas, 12 menos que a finales de 2010 y 31 menos que a finales de 2009.

· La AP de Valencia dictamina que la venta de cítricos ‘a resultas’ no es legal. El fallo judicial sienta un precedente que puede abrir una vía para que los agricultores afectados por esta práctica comercial tan común y negativa puedan reclamar ante los tribunales, según la interpretación de AVA-ASAJA.

Fuente: Sintesis Diaria · correo@sintesisdiaria.net