· El Gobierno mantendrá el Impuesto de Patrimonio en los Presupuestos que prepara con el fin de alcanzar el objetivo del déficit del 4,5% en 2013. Además de su recuperación, las fuentes citadas apuntan que el Gobierno estudia actualizar el marco y endurecerlo. Se trataría de volver al gravamen anterior, que tenía un mínimo exento de 108.000 euros y, probablemente, elevar el tipo marginal.

· El gasto en infraestructuras sufrirá un descenso de entre el 15% y el 17% en 2013, según las cuentas que prepara el Ministerio de Fomento. Las infraestructuras viarias serán las más damnificadas. «Es muy probable que no se licite ni un solo proyecto nuevo en carreteras. Y veremos de qué recursos disponemos para mantenimiento y conservación», señalan otras fuentes cercanas a la negociación.

· Es bien distinto renegociar un convenio colectivo bajo el paraguas indefinido del anterior que con esta prórroga convencional. La aplicación de la prórroga convencional anual tiene otros efectos previsibles. La negociación colectiva estatal juega ahora un papel esencial, al garantizar un convenio aplicable ante caídas convencionales. La pérdida de los efectos del convenio tras un año sin acuerdo puede originar una alta judicialización del conflicto, colectivo e individual, que defienda el mantenimiento de derechos adquiridos de los trabajadores por la vía de su contractualización. No es tan sencillo técnicamente el reenganche de un convenio legalmente sin efectos a otro de ámbito superior, que puede tener condiciones laborales y salariales notablemente distintas. La jurisprudencia tendrá que delimitar esta pérdida de efectos de los convenios caídos.

· CC.OO. recurre ante el Supremo el fallo de la Audiencia sobre el convenio de derivados del cemento. La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) ha presentado esta mañana en el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia dela Sala Social dela Audiencia Nacional que anulaba algunos contenidos del convenio general de derivados del cemento. Según el sindicato, el fallo dela Audiencia «se pliega a las exigencias del Gobierno» de que prevalezca el convenio de empresa sobre el general o sectorial, sin tener en cuenta la voluntad de las partes.

· La mora de las entidades de crédito españolas alcanzó en julio el 9,97%. Bancos, cajas, cooperativas de créditos y establecimientos financieros suman activos dudosos por 168.351 millones de euros, con una subida del 3% en apenas un mes. En paralelo, la financiación bancaria continúa bajando. En tasa interanual, el crédito baja a un ritmo del 6%. Los datos publicados hoy por el Banco de España revelan que la mora de los promotores inmobiliarios subió al cierre del primer semestre hasta el 27,39%, prácticamente cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Además, el recorte de la financiación bancaria a este sector ha acelerado su caída, bajando casi el 3% frente a marzo.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

· Los mercados se mantuvieron ayer expectantes ante la ralentización de los preparativos del rescate de la deuda española. Madrid exige garantías sobre la eficacia real del plan de compra de bonos del BCE y su repercusión en la prima de riesgo. Pero la pausa inquieta a los grandes inversores. El Ibex recortó el 1,10% y la prima de riesgo bajó 4 puntos para concluir en 426. «Mantener la incertidumbre es un riesgo que ya está teniendo su efecto sobre la curva de tipos de la deuda española, escalandola TIR del bono a 10 años hasta niveles superiores al 6%».

· Las empresas de servicios de inversión registraron al cierre de julio un resultado neto acumulado de 88,08 millones de euros, según los datos publicados ayer en la CNMV. La cifra supone un descenso del 33% sobre el mismo mes de 2011, cuando la cifra fue de 133,96 millones. El dato es el peor desde 1995. El único sector que crece en número de empresas en el negocio de los servicios de inversión es el de las llamadas EAFI, los asesores personales de inversión. El número de EAFI registradas ascendía a 99 en julio pasado; un año antes, la cifra era de 72.

EMPRESA

· Un agujero de seguridad en Internet Explorer 7, 8 y 9 de Microsoft está siendo explotado por los hackers para inocular en los PC un troyano conocido como Poison Ivy, según alertan expertos en seguridad. Microsoft no precisó cuándo espera tener una solución para este agujero, aunque varios investigadores de seguridad afirmaron que prevén que la actualización esté lista dentro de una semana. Empresas de seguridad como McAfee recomiendan usar temporalmente navegadores alternativos.

· Las matriculaciones de turismos en la UE cayeron el pasado mes de agosto un 8,9%, en términos interanuales, contrasta con el crecimiento del 8% de agosto del pasado año- y acumulan en lo que va de 2012 un derrumbe del 7,1%. El mal comportamiento en las compras de automóviles en los países periféricos, acosados por la crisis de deuda financiera, se ha ido contagiando a los grandes mercados europeos, especialmente a Francia, pero también a Alemania que empieza a mostrar síntomas de cansancio.

· CIE Automotive ha cerrado una alianza con el grupo chino Donghua para crecer en el mercado de componentes de automoción del país asiático. El grupo prevé este año un crecimiento de su negocio de dos dígitos. En 2011 ganó 60,6 millones netos, un 46% más que en 2010. El ejercicio anterior duplicó su ebitda hasta 234,1 millones. Las ventas crecieron un 17%, por encima de los 1.600 millones.

Fuente: Sintesis Diaria · correo@sintesisdiaria.net